viernes, 24 de julio de 2009

La Marcha sobre Tegucigalpa o recordando al Camarada Mao



“El fascismo italiano era una ópera bufa, mientras que el nazismo tenía caracteres de tragedia wagneriana. Se ha repetido eso tantas veces que resulta un tópico vulgar, pero es rigurosamente cierto. La obra de Mussolini fue una farsa, y el acto que le da entrada en la Historia, la Marcha sobre Roma, el timo de la estampita.”

Como el fascismo italiano y su Marcha Sobre Roma, este nuevo cuasi Mussolini centroamericano, con reminiscencias “Maotsentungnianas”, manipulado desde la Habana y Caracas, es el protagonista de una Ópera Bufa, con su bufonesca marcha sobre Tegucigalpa. Como dice la periodista Gloria Leticia Pineda, en un magnífico artículo publicado en el periódico hondureño La Prensa, bajo el título de Héroes y villanos: “Tenemos varios villanos que han pretendido navegar debajo del radar, y por ello, no me permito dejar sus movimientos y pronunciamientos inadvertidos. Comienzo por los representantes del gobierno estadounidense; tanto Barack Obama, como Hillary Clinton y Hugo Llorens han, como dirían los gringos, dropped the ball, o como lo traduciría al español, ‘han metido la pata’ en su política exterior hacia el conflicto institucional de Honduras. Puedo aceptarles, que nos cuestionen la forma en que sacamos a Zelaya de Honduras (aunque como hemos expresado en otros artículos, posiblemente era la única opción para evitar un resquebrajamiento social y la seguridad ciudadana)”. Para baldón de quiénes nacimos en Cuba este Hugo Llorens es de origen cubano y llegó a los Estados Unidos a los 7 años, huyendo con su familia del que hoy orquesta desde La Habana el regreso de este cuasi Mussolini centroamericano.

Como el Duce, Zelaya-Godot adopta poses y se expresa con ridícula grandilocuencia. El payaso de Olancho, cambió esta vez el caballo blanco con el que tomó posesión en 2006 por un Jeep del mismo color. El elenco lo componen, además, Edén Pastora, ese controvertido personaje que no sabe si es sandinista o de la contra, Nicolás Maduro, canciller venezolano y su Ministra del exterior Patricia Rodas.

Entretanto, desde La Habana, el maléfico Castro I, se muestra activo en sus ‘Reflexiones’ y traza la pauta para el desarrollo de los acontecimientos y, de paso, pone en ridículo al que desempeñó el papel de mediador en la comedia, le quita la escalera a Obama y aprovecha para vincular la situación hondureña con la instalación en Colombia de las bases militares que saldrán de Ecuador. Maquiavelo en acción y sin escrúpulos. “Ahora los golpistas se están moviendo ya en las esferas oligárquicas de América Latina, algunas de las cuales, desde altas posiciones estatales, (se refiere al Presidente Uribe), ya no se ruborizan al hablar de sus simpatías por el golpe y el imperialismo pesca en el río revuelto de América Latina. Exactamente lo que Estados Unidos deseaba con la iniciativa de paz, mientras aceleraba las
negociaciones para rodear de bases militares la patria de Bolívar”.

¿Llegará o no llegará MussoZelayaGodot a Tegucigalpa? ¿Seguirá paseándose por los pueblitos fronterizos mientras Vladimiro y Estragón lo esperan impacientes?

La respuesta en la próxima entrega de la Ópera Bufa: La marcha sobre Tegucigalpa o recordando al Camarada Mao.

UPDATE: Zelaya-Godot llegó a la frontera y habla por el celular. Veremos si se atreve a intentar el cruce y si las autoridades hondureñas se mantienen firmes y lo arrestan como corresponde.

Nobama
Nueva York, 24 de julio de 2009

1 comentario:

Abel dijo...

este tipejo es un farsante y un payaso!que regrese a su rancho!,no tiene t.......para enfrentar la justicia,como Fujimori!,con todo lo que se le pueda criticar!