viernes, 6 de marzo de 2009

LAS ELECCIONES TIENEN CONSECUENCIAS PERO TAMBIÉN LAS MALAS DECISIONES POLÍTICAS II




De viajes a Cuba y alguna que otra divertida “búsqueda de datos reales e investigación acerca de temas de política exterior”.


Muchos de nuestros compatriotas viajan a Cuba en viajes familiares. Algunos siguen las normas establecidas por el Departamento del Tesoro, otros no. Durante años el tema ha sido discusión permanente en el exilio, pero se ha hecho cada vez más controversial en la medida en que han ido llegando más cubanos a partir de la llamada crisis de los balseros que durante la Presidencia de Clinton dio lugar a los acuerdos migratorios, vigentes hasta hoy, de los que su más visible consecuencia fue la política de Pies secos-Pies mojados y su correspondiente resultado en el surgimiento de una mafia de contrabandistas humanos que para enriquecerse se aprovecha del desespero de quienes quieren escapar a toda costa del infierno que es hoy Cuba. Cada grupo y hasta cada cubano, tiene su opinión al respecto y la defiende con pasión.

Nobama tiene también la suya y en diferentes momentos la ha expresado claramente, de manera que nuestro objetivo en este, digamos que capítulo, del trabajo no es ese tipo de viajes. Por el contrario, se trata de los viajes realizados a Cuba por los miembros del Congreso, cuyos gastos han sido sufragados por instituciones y entidades que cabildean para que se normalicen las relaciones comerciales y de todo tipo con la dictadura. Viajes que en muchos casos durante el desarrollo de esta investigación nos dejaron perplejos y en otros, francamente nos enfurecieron.

La mayoría de nosotros no podría siquiera imaginarse que Cuba podría ser uno de los destinos de viaje más populares en el Capitolio. Según el Center for Responsive Politics, un grupo de investigación no partidista con base en Washington D.C., entre 2005 y 2008, Cuba ocupó el octavo lugar entre los países a los que más viajaron Representantes y Senadores norteamericanos, así como los integrantes de sus respectivos equipos de trabajo; más popular incluso que Japón que ocupó el noveno lugar en la lista. Pero tan sorprendente como lo anterior, resulta el hecho de que nuestros legisladores y sus asesores, tanto Demócratas como Republicanos, realizaron entre los años 2000 y 2009, un total de 264 viajes a Cuba, con propósitos de viaje que, en algunos casos, serían un reto para la imaginación más prolija.

Esos viajes a Cuba fueron sufragados con financiamiento privado a un costo de $460,467. De ellos 170 fueron realizados por legisladores del Partido Demócrata y 91 del Partido Republicano. Podría pensarse que la cifra no es extraordinaria tratándose de un período de 9 años, pero si tenemos en cuenta que la isla no tiene relaciones diplomáticas ni comerciales oficiales con los Estados Unidos y que se trata de funcionarios electos de una de las tres ramas del gobierno, la cifra se convierte entonces en un dato relevante.

En la investigación, uno de los aspectos más interesantes resultó qué patrocinadores han sido los más activos invitando a legisladores de ambos partidos a realizar viajes a Cuba. En estos viajes se destacan dos razones principales, según informan los Congresistas en los reportes que la ley les obliga a presentar: Fact Finding (Descubrir la verdad sobre determinado asunto) y Visitas con diferentes propósitos comerciales en productos agrícolas, aunque habría que decir que la primera es la causa más señalada, muchas veces por los mismos viajeros en diferentes ocasiones, lo que al parecer nos indica que o estos legisladores no tienen un cociente intelectual muy alto como para establecer la verdad, o simplemente es un pretexto para viajar a Cuba con los gastos pagados y de paso recibir argumentos para apoyar la agenda sobre Cuba de los patrocinadores que en el 99.99% de los casos es la misma del legislador, sin importar si es Demócrata o Republicano.

Patrocinadores más activos (2000-2009):

1) The Center for Internacional Policy’s ha patrocinado 53 viajes a la isla. Esta institución es dirigida por Wayne Smith y su misión en relación con Cuba pueden encontrarla en su sitio web ciponline.org. Básicamente desmantelar el embargo y normalizar relaciones.

2) The Christopher Reynolds Foundation ha patrocinado 46 viajes, fundamentalmente con el propósito de Fact Finding, para el mejoramiento de las relaciones entre los gobiernos de Cuba y de los EE.UU. Hay que decir que esta organización otorga Grants para diferentes proyectos y muchos de ellos son concedidos a instituciones que también organizan este tipo de viaje a Cuba como el Lexington Institute. Su sitio web: www.creynolds.org

3) The Lexington Institute ha patrocinado 32 viajes, mayoritariamente de Fact Finding y para reuniones con funcionarios del gobierno cubano. Esta organización fue la que patrocinó en unión de una universidad de la Florida la famosa encuesta manipulada sobre las opiniones de los cubanos en el exilio. Además una de sus integrantes más activas, Anya Landau French, es la autora de una pieza publicada en el Washington Post el 20 de febrero de 2009, bajo el título de Our Failed, Punitive Policy, en el cual están los criterios básicos que fundamentan el Informe Lugar. Como es sabido esta institución sufragó los gastos del último viaje a Cuba del 11 al 14 de enero de 2009, del cual salió la confección de dicho informe. Además, la señora Landau, acompaño a esa delegación en este viaje. Website: lexingtoninstitute.org.

4) Alliance for Responsible Cuba Policy Foundation ha patrocinado 25 viajes, fundamentalmente de Fact Finding y reuniones comerciales. Por alguna razón la dictadura le ha dado mucha importancia a esta organización y en su sitio Web www.responsiblecubapolicy.org, se puede ver por la presencia de Castro I en las actividades de sus diferentes delegaciones enviadas a la Isla.

5) The Washington Office on Latin America (WOLA) ha patrocinado 15 viajes con iguales propósitos, aunque su objetivo principal es el Apoyo a los viajes a Cuba para todos los norteamericanos. Esta organización, coincidiendo con el Informe Lugar organizó una conferencia en Washington que se está celebrando en este mismo instante cuyo título es Cuba Consultation 2009. Su sitio Web es www.wola.org.

Esta son las 5 más importantes organizaciones que cabildean a favor de la dictadura y que organizan viajes a Cuba por parte de legisladores de ambos partidos. Hay otras más como Center for Democracy in the Americas, IFCO –Pastors for Peace, Airlines Brookers Company, ABC Charters, Inter-American Dialogue, USA Rice Federation, American Farm BureauCuba Policy Foundation, Sia Ka’an Conservation Foundation de México, Urbanists International, Marazul Charters y otras cuyo objetivo es cabildear en el Congreso para lograr el levantamiento del embargo y la normalización de relaciones con Cuba de forma unilateral por parte de los Estados Unidos.

A pesar de que cada una de las entregas que hagamos queremos que no sean muy extensas se hace necesario mostrar documentalmente hasta que punto este asunto va más allá de las posiciones políticas en relación con las relaciones EE.UU.-Cuba, para caer, según nuestro criterio, en el soborno y por consiguiente en la corrupción. Veamos hoy sólo dos ejemplos estrictamente documentados.

Entre el 12 y el 15 de abril de 2004 viajó a Cuba una delegación de Congresistas integrada por los Representantes Charles Rangel, Demócrata por Nueva York y Presidente del poderoso Comité de Medios y Arbitrios (Ways and Means) de la Cámara de Representantes y Marcy Kaptur, Demócrata por Ohio, además de una integrante del equipo de trabajo del Congresista Rangel. También viajaron en la delegación la esposa y el hijo del Congresista Rangel. Este viaje, a un costo de $9,629, fue auspiciado por la Sian Ka’an Conservation Foundation, una organización conservacionista de México, dedicada fundamentalmente a promover la protección de las áreas costeras de la reserva de Sian Ka’an en la región Maya. Sin entrar a analizar qué hace esta fundación organizando viajes a Cuba, nos concentraremos en lo informado por Rangel en su reporte de viaje: Education and fact finding, no en México, sino en Cuba.



Como ven el Congresista presentó su reporte, pero días después descubrió que había violado la reglas de la Cámara en relación con los gastos de familiares que le acompañaban y envió una carta que mostramos para corregir el error, acompañada de sendos cheques de reembolso a uno de los organizadores y, ¡Oh sorpresa!, al Gobierno de Cuba. Además de un nuevo Reporte.






Noten que en el primer Reporte el hijo del Congresista no se mencionaba siquiera. Saquen ustedes mismos las conclusiones del caso. Pero si esto les ha parecido irregular, lo que sigue podría enfurecer a cualquiera, tanto como a nosotros.

Entre el 7 y el 11 de marzo de 2003, la Congresista Jo Ann Emerson, Republicana por Missouri viajó a Cuba invitada por el Lexington Institute con el ya conocido propósito de Fact-finding, además de investigar temas de política exterior. El destino del viaje: Las blancas arenas de Varadero. Como información adicional digamos que el 7 de marzo de ese año era viernes y que la distinguida congresista era acompañada por su esposo. Lo extraño es que ni aclaró su error de acuerdo con las reglas de la Cámara ni abonó los gastos incurridos por su esposo en el viaje. Esta Congresista es una de las patrocinadoras del Proyecto de Ley aprobado por la Cámara para aliviar las sanciones a la dictadura. De más está decirles que ni en estos ni en ninguno de los demás hubo reuniones con integrantes de la disidencia.

Más adelante continuaremos con los viajes y otros importantes aspectos como las contribuciones de campaña.

Nobama
6 de marzo de 2009

miércoles, 4 de marzo de 2009

Actualización sobre la serie investigativa


N
obama
continúa con su serie investigativa que comenzamos a publicar el 27 de febrero. Algunos amigos, con la mejor de las intenciones, nos han escrito para dejarnos saber su preocupación y hasta su crítica porque el lapso entre el primer artículo y el siguiente se ha prolongado a su juicio demasiado. Agradecemos a estos amigos sus opiniones y lo que es más importante el apoyo moral, valga la aclaración, que nos brindan. Creo que para nadie es un secreto que quienes estamos en este proyecto tenemos responsabilidades laborales que no podemos descuidar, lo que hace que muchas veces el tiempo dedicado no sea todo el que desearíamos. Por otro lado este tipo de proyecto implica la responsabilidad de que todo lo que afirmemos tenga la confirmación por más de una fuente o alguna prueba documental que lo sustente, lo que a veces no se consigue de inmediato aún cuando sepamos que lo que decimos se ajusta estrictamente a la verdad. Esperamos que hoy podamos colgar el segundo trabajo de la serie que tendrá como título: De viajes a Cuba y alguna que otra divertida “búsqueda de datos reales e investigación acerca de temas de política exterior”.
Nobama
4 de marzo de 2009

lunes, 2 de marzo de 2009

Después de la manifestación en Nueva York

Ayer, con un frío que arrugaba los dientes, parafraseando a Jorge Mañach en Martí el Apóstol, un puñado de cubanos dignos nos reunimos pacíficamente para protestar y exigir un cambio democrático frente a la Misión de Cuba ante las Naciones Unidas, usurpada por la dictadura que asola la tierra en que nacimos la mayoría de los que orgullosamente nos llamamos cubanos, aunque otro sea, en muchos casos, el pasaporte que conservemos en la gaveta en que guardamos una copia de nuestra inscripción de nacimiento o de nuestra fe de bautismo, o alguna que otra carta, quizás ya lastimada por el paso del tiempo, de nuestros padres, hermanos o amigos a los que nunca dejamos de amar a pesar del paso del tiempo y de la distancia.

Hoy, llega el momento de la reflexión sobre lo acontecido ayer. Pero antes valdría la pena señalar la poca resonancia que recibió este esfuerzo por parte de algunos medios que debían haberle dado una mayor cobertura, por ejemplo, Cubaencuentro consideró que sólo merecía que se reprodujera lo que algunas agencias de noticias publicaron y eso fue lo que hicieron, reproducir una síntesis de lo publicado por El Nuevo Herald, que tampoco mostró gran interés en reportar la protesta y casi estoy seguro de que lo hicieron porque no podían obviar la presencia allí de Paquito D’Rivera y sus declaraciones a la agencia española EFE.

Decía, que hoy, toca la reflexión y me dispongo a compartir con ustedes la mía. En mi caso, considero que aunque ayer sólo estuvimos allí lo que tanto el Herald como Cubaencuentro llaman decenas de personas, el resultado fue un éxito, lo cual no excluye que también nos cuestionemos por qué fuimos tan pocos si en los estados limítrofes y en la Gran Manzana sumamos aproximadamente 157 mil cubanos.

Esperanza, mi colega en Nobama, que también estuvo allí, me decía que para ella los organizadores no tenían el poder de convocatoria que, por ejemplo, tendría una organización reconocida por el exilio cubano y que por eso, a pesar del esfuerzo realizado sólo habían acudido unas decenas. Confieso que al inicio casi comparto esa opinión, pero me dije: ¿entonces por qué estuve yo allí? ¿Por qué estuvo ella que no es ni siquiera cubana y estaba de visita en Nueva York? Ninguno de los organizadores es mi amigo, ni siquiera un conocido ocasional y mucho menos de mi colega.


Tratando de llegar al meollo del asunto, comenzamos a indagar quiénes habían convocado la raquítica contra manifestación de la ignominia a favor de la dictadura ya que si manifestamos entre 200 y 300 personas, ellos podrían contarse entre 30 ó 40 personas en su punto pico de asistencia y, sorpresa, la convocatoria la hicieron organizaciones pro castristas de gran influencia en la izquierda norteamericana e inmigrante: Pastores por la Paz, Brigada Venceremos, el Internacional Action Center del Ex Fiscal General de los EE.UU., Ramsey Clark, La Casa de las Américas de Nueva York, que todos sabemos que es casi un apéndice de la Misión Cubana ante la ONU, Pro-Libertad, organización boricua por la Independencia de Puerto Rico, la Coalición A.N.S.W.E.R, Socialist Workers Party, la Iglesia San Romero de las Américas y otras más menos conocidas. Luego, la lógica nos indica que el factor capacidad de convocatoria como que no funciona mucho en este caso. Porque estas organizaciones son capaces de movilizar millones de dólares para apoyar sus causas izquierdistas, entre ellas las más visibles del Gobierno de Cuba como la Libertad para los 5 y el fin del Embargo.

Luego, ¿qué pasó? Como decía se podría especular con muchas razones que van desde la apatía en el exilio, como dice mi estimado Camilo López Darias en su blog, porque el tema Cuba ha dejado de ser uno trascendente, hasta el miedo a ser fotografiado o reconocido por los agentes de la dictadura con lo que peligraría la posibilidad de obtener el infamante permiso de entrada para visitar la Isla. Entre esos extremos de seguro habrán muchas otras razones. Y creo que es importante que cada uno las analice y encuentre su propia respuesta.

Yo estuve porque para mí, más que nunca antes, la urgencia por un Cambio en Cuba es abrumadora. Tantas son las fuerzas que se han aliado para legitimizar a la Dictadura y tan propicia es como nunca la realidad política en los Estados Unidos con la elección de Barack Hussein Obama y el camino que trazan las medidas de su administración para convertir esta nación, en el mejor de los casos, en un país con un socialismo al estilo europeo, que condenaría a nuestra Cuba, no lo duden, a continuar sufriendo a la Dinastía de los Castro y a la Junta Militar que ya gobierna y que serán sus sucesores.

Entonces, ¿qué puede importarme que no esté de acuerdo con algunos de los planteamientos del manifiesto que allí se leyó si coincido con la mayoría? Ya habrá tiempo para que cada uno deje clara su posición sin necesidad de por eso negarle validez al esfuerzo de quienes convocaron la manifestación de ayer. En el futuro, estoy seguro, habrán otras convocadas por ellos o por otros y siempre que quede bien claro que su propósito es exigir la Libertad y la Democracia para Cuba y condenar a la Dictadura, estaré allí aunque tenga desacuerdos menores y hasta ideológicos con los convocantes.

Sí, es verdad, corren tiempos oscuros, pero nos toca a cada uno de nosotros prender nuestra cerilla para encender la fogata que nos dará la luz.

Diego Rodriguez-Arche
Nueva York, 2 de marzo de 2009

domingo, 1 de marzo de 2009

¡CUBA CAMBIO YA!
MANIFESTACIÓN EN NUEVA YORK

¡LIBERTAD Y DEMOCRACIA PARA CUBA YA!







Paquito D'Rivera

Paquito toca el Himno Nacional

EL RINCÓN DE LA IGNOMINIA
Los cuatro gatos castristas

Nobama estuvo presente en la manifestación de Nueva York para exigir Libertad y Democracia en Cuba. De momento colgaremos algunas fotos, pero más adelante escribiremos un poco sobre el tema.

Nobama
Nueva York, 1 de marzo de 2009