martes, 14 de julio de 2009

La Jueza Sotomayor a la defensiva

Bombardeada con preguntas que van desde el dominio eminente (el derecho de un gobierno o sus agentes a expropiar propiedad privada para uso público, con pago como compensación) hasta su controversial comentario de la “sensata mujer latina”, la Jueza Sotomayor, ha tratado de salir ilesa de la avalancha de preguntas de los Senadores Republicanos que la han obligado a hurgar en su record judicial.

“No creo que ningún grupo racial, étnico o de género tenga ninguna ventaja a la hora de emitir un buen juicio”, dijo Sotomayor. Sin embargo la controversia está dada porque la famosa frase de la Jueza fue dicha refiriéndose a la Magistrado O'Connor a quien dijo “se le citaba con frecuencia diciendo que un hombre de edad sensato y una mujer de edad sensata arribarían a la misma conclusión a la hora de decidir un caso”. La Jueza Sotomayor comentó después de citar a O’Connor que “ella no estaba segura de estar de acuerdo con esa declaración”, a lo que agregó la ya famosa cita. Pero en la Audiencia la Jueza Sotomayor ha hecho lo imposible por desvincularse de sus propias palabras y tal parecería como que ella nunca dijo lo que dijo. En uno de esos intercambios la Jueza trató de explicar que lo dicho a los estudiantes de la Universidad de Berkeley en California estaba destinado sólo a “inspirarlos a creer que sus experiencias vitales enriquecerían el sistema legal” y no para sugerir que un grupo cualquiera llegaría a una mejor conclusión que cualquier otro. Lo malo es que cuando uno ve el vídeo de lo sucedido allí en aquella ocasión, no puede menos que dudar de la veracidad de la jueza al responder a las preguntas de los senadores. Emplazada al respecto por el Senador Sessions, no le quedó más remedio que reconocer que “su utilización de ese juego de palabras no había sido feliz. Fue erróneo”, dijo la Jueza Sotomayor.

Mientras los acontecimientos se desarrollaban ante el Panel de Senadores del Comité Jurídico del Senado, el Presidente Obama enviaba un e-mail masivo que reproducimos a continuación. ¿Hay algún temor de que los ciudadanos comiencen a llamar y pasar faxes a sus Senadores cuando vean el desempeño de la Jueza Sotomayor en las audiencias?
Nobama
Nueva York, 14 de julio de 2008

1 comentario:

Isis dijo...

Ella es un instrumento de Hussein O, hecha para sus deseos.