viernes, 26 de junio de 2009

La Lapidación de Soraya M.

El brutal asesinato de Neda Agha-Soltan, muerta de un balazo en una calle de Teherán por el “delito” de protestar, hasta provocó que el tardío Presidente Obama finalmente condenara, aunque no con mucha fuerza, la represión del régimen iraní. Neda ha devenido una mártir por la causa de la libertad y de los derechos de las mujeres. Lo que se conecta sin dudas al filme “The Stoning of Soraya M.”, porque en esencia ella también es una inocente mujer brutalmente asesinada por la misma autoridad represiva y tiránica.

La película describe acontecimientos sucedidos en 1986, cuando una mujer iraní se interpuso en el camino de su marido que quería divorciarse para casarse con una adolescente, porque temía que la separación la dejaría sin medios de sustento junto a sus siete hijos, por lo que se negó a su solicitud de divorcio.

A través de una interpretación estricta de la Sharia, la ley islámica, que rige en Irán después del la toma del poder por Khomeini y los Mullahs, el esposo de Soraya la acusó de adulterio y con la ayuda del Mullah local la pudo someter a juicio, declararla culpable e imponerle la sentencia correspondiente: ser lapidada hasta la muerte. Todo ello en el transcurso de unas pocas horas. En el bárbaro asesinato participaron sus vecinos y familiares. Tanto es el terror y el fanatismo de esa religión.

Los realizadores del filme conocieron esta historia, porque una tía de Soraya se la contó en secreto a un periodista, quien escribió un bestseller internacional en el que se basa la película.

Pero a pesar de que han pasado 20 años de los hechos, la película no es sólo historia sino también realidad quemante que debe ofender a todas las personas decentes del mundo. Como declaró a Reuters el productor Stephen McEveety, “Si ponen el tema en Google, verán que las lapidaciones continúan produciéndose hoy en día”.

De hecho, Amnistía Internacional, esa organización tan contradictoria, informa que Irán es sólo superado por China en el tema de las ejecuciones sumarias, incluyendo la lapidación.

La película se estrena a partir de hoy en los Estados Unidos y si le va bien será distribuida a una mayor cantidad de salas. Y hasta a lo mejor el Presidente Obama se entera y no suaviza su condena de las acciones de los Mullahs y deja de escribirles amables cartitas y de invitarlos a futuras fiestas del hot dog.

Sin dudas que asistir al estreno del filme puede convertirse en una muestra de solidaridad con los iraníes que se enfrentan a la dictadura y un homenaje a Neda Agha-Soltan.

Haciendo clic en la imagen pueden visitar el sitio Web de la película y ver el trailer de la misma.

Esperanza E. Sotomayor
Los Ángeles, 26 de junio de 2009

14 comentarios:

Isis dijo...

Ayer dejé un comentario aquí.
Bueno, quizás no lo pushed bien.
Excelente!, anyway.
Saludos miles,
Isis

Abel dijo...

Es lamentable lo que ocurrio con Neda,con cualquiera que estuviese en la casa Blanca hubiera pasado lo mismo, le paso a unos cuantos mas en Caracas en el 2002 en Venezuela, se acuerda,bajo el mandato del impresentable Bush,por que no lo denuncio con tanta sana en ese momento, pero el era republicano y andaba repartiendo tiros irresponsablemente, enciendio el abispero ,mas de lo que estaba,se hecho al mundo encima y ahora resulta que el mismo Obama le dio el tiro a Neda. Lo que esta muy claro es que el mundo se ha dado cuenta de que lado esta la verdad, de los Estados Unidos, que ya no es el policia del mundo y que tiene moral para meterle un bombazo a Iran ,a Corea o a quien lo ponga en peligro si es necesario, con ustedes no hay paz, parece que no tienen nada productivo que hacer,no se quien les paga los bills,porque estar todo el dia en esto, solo asi,
tomese una pastillita que le hara mucho bien,
veneno en el cuerpo tine usted,
saludos
Que pena me da con sus buenas intensiones, da pena ajena,no nos hacen falta ,ahorreselas,
y no vuelvo sobre esto,ok, que le vaya bien,
Adios
Abel

Nobama dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nobama dijo...

Estimado Abel, perdónenos la demora en responder a su comentario, pero como usted comprenderá este es un blog colectivo y sus editores debían decidir en conjunto si valía la pena responderle o no, al final se impuso el criterio de que responderle serviría al menos para aclarar, una vez más, qué es Nobama. Nobama es un blog liberal en su verdadero concepto, independiente y que no recibe subsidio alguno de organizaciones ni partidos políticos. Nuestra misión es denunciar la política del actual Presidente que quiere llevarnos al socialismo, todavía no sabemos de qué tipo o quizás al Fascialismo, como le llama el profesor DiLorenzo. Pero como todavía nos consideramos parte de un pueblo libre y Obama aún no es el dictador, seguiremos denunciándolo y descaracterizándolo. Por otro lado, sobre el ex Presidente Bush hemos dicho lo que corresponde y si revisa nuestro blog puede comprobarlo, usted es quién parece que padece de ese síndrome Obámico de "Bush tiene la culpa". En este caso, digamos que tiene usted razón que a Neda le habría sucedido lo mismo si Bush hubiera sido el presidente, lo que habría sido diferente es lo que habría declarado un verdadero Presidente. Además, para concluir si cree que puede organizar alguna idea coherente y escribir sin faltas de ortografía y con la sintaxis adecuada y sin ataques personales ni recetitas de píldoras, este blog está abierto a que diga por qué cree que Obama es la maravilla que usted piensa y no el Tartufo que cada día demuestra ser.

Abel dijo...

no le dare mas elementos..no vale la pena...solo le aplaudo su elegenacia,felicidades!!,no me lo esperaba, lo de la ortografia,ni casi....perdon....ceso....perdon... digo caso.... le hago,soy un desastre tecleando y no me interesa, su respuesta me complacio ademas,
gracias por tomarlo en cuenta,
ah!y El Zelaya...bien merecido lo tiene .....un titere menos,
Abel

Anónimo dijo...

Hoy la he visto y de verdad da terror el fanatismo de esa religión y todos sus practicantes uno no entiende como en pleno Siglo XX, cuando ocurrió el hecho pueda existir tanto barbarismo y sadismo por parte de un tirano y su gobierno demencial, no me imagino como pueden existir seres que crean que asesinando a sus semejantes por que su dios lo pide van a obtener la salvación.

Anónimo dijo...

Por lo que leo y veo seguro eres CUBANA, Joder con ustedes.

Anónimo dijo...

Soy practicante musulmana y condeno lo sucedido a estas mujeres asi como tambien condeno el fanatismo, ignorancia y prejuicios de los escritores de este blog al catalogar a toda la gente musulmana de fanatica. Y la quema de brujas en la edad media, la inquisición que fueron? no fueron acaso obras de fanaticos de "esa religion",es terrible el nivel de ignorancia supina y de prejuicio. Una cosa es el Corán, otra cosa los intereses de la república islamica, otra la calidad personal de cada uno de los musulmanes. Vayan a leer un rato o a criticar su propia civilización decadente

Anónimo dijo...

No entiendo porque hay personas que creen que tienen derechos de decidir sobre la vida de otras personas, dios el nos dio la vida y el es el único que nos la puede quitar. Esas personas que aprueban las lapidaciones están cometiendo un pecado mortal. Las mujeres deben ser escuchadas ya que tenen el mismo derecho que los hombres ya que para dios todos somos iguales.

Nobama dijo...

Distinguida musulmana practicante anónima:
Usted es de los pocos practicantes de la fe islámica que condena uno de los fundamentos básicos de la "justicia" (la lapidación) bajo la bárbara Ley Islámica de la Sharia, también vemos que usted debe tener grandes conflictos ideológicos con su propia religión ya que condena el fanatismo y la ignorancia y cuesta trabajo en pleno siglo XXI encontrar algo más fanático e ignorante que la mencionada Sharia, que dicho sea de paso toma sus fundamentos del mismísimo Corán y de las Suras del Profeta Mahoma, suponemos que dictadas, porque como se sabe era analfabeto.
Por otro lado usted acusa a nuestra civilización de decadente, y pierde de vista que en su evolución nuestra civilización judeo-cristiana, fue capaz de condenar sus fanatismos e injusticias como la tenebrosa inquisición y la cacería de brujas, para hoy darle todo el valor que el ser humano tiene ante Dios sin importar su raza o credo. Qué diferencia del islamismo y del Corán que considera a todo aquel que no pertenezca a la "Umah" como infieles que deben ser discriminados o ejecutados como apóstatas si son musulmanes que deciden hacerse cristianos, budistas o dejar de creer y convertirse en ateos.
Estimada musulmana practicante:
Tras el fascismo y el comunismo, el islamismo es la tercera ideología totalitaria y propone un código medieval para hacer frente a los desafíos de la vida moderna. Retrógrado y agresivo, denigra a los no musulmanes, oprime a la mujer y justifica el uso de la fuerza cuando de extender el dominio musulmán se trata.
¿Quiénes son entonces los fanáticos, ignorantes y prejuiciados? ¿Los escritores de Nobama o los seguidores de esa religión de odio de la que usted se declara practicante?
De todas formas como es costumbre en nuestra "sociedad decadente" respetamos y defendemos su derecho a pensar y a expresar lo que estime conveniente y le damos las gracias por tomarse el tiempo de opinar.

Nobama

Yasser W. dijo...

Eso que usted ha dicho está basado en el desconocimiento.

El castigo por adulterio no es la lapidación, es de 100 latigazos. Esto es lo que aparece en el Corán.

La mala interpretación y la manipulación de los sagrados textos nos han llevado a esta situación.

Sin embargo, decir que el Islam es una religión retrógrada y agresiva es una conclusión a priori. Somos millones de musulmanes en el mundo y muchos creemos en la convivencia pacífica, el amor al prójimo y la dignidad humana.

Sus comentarios causan polémica y muestran un profundo desconocimiento de una religión que tiene preceptos hermosos y que han sido mal interpretados por una minoría.

Y para concluir mi argumento, soy musulmán convertido (practicaba el catolicismo y estudié a profundidad los textos bíblicos, la torah y el Corán). He tenido la oportunidad de conocer ambas caras de la moneda....lo invito a hacer lo mismo. Lea y descubra que las cosas no siempre son como aparentan.

Yasser W.

geminisgons dijo...

kemalroyo lokelisiero contodo respeto asoraya m enpasdescanse

Unknown dijo...

lo único que deseo comentar, es que es lamentable, que culturas milenarias que deberian de ser superiores a las occidentales, demuestran un alto grado de fanatismo religioso, ignorante y retrógrada... la religión sí misma es el medio para destruir y arruinarse al género humano.

Unknown dijo...

es una tristeza, que que sus líderes han impuesto nos deja un sabor de impotencia, coraje, y frustración. el saber que en pleno siglo 21 culturas milenarias que debieran ser superiores a las occidentales, por sus conocimientos e historia, ver que viven en una condición ignorante retrógrada, brutal, que sólo les ha dejado miseria, guerra, muerte, hambre. provocado por el fanatismo religioso que sus líderes han impuesto en el nombre de su dios, en esencia la religión ha sido el medio, para destruir y marginar a la raza humana...