jueves, 12 de febrero de 2009

“Con el debido respeto, Señor Presidente, eso no es verdad”


En los últimos tiempos el Camarada Presidente Obama ha mentido en varias ocasiones acerca de su llamado “Plan de Recuperación Económica”, ha dicho que en la Ley no hay “grasa” ni Proyectos Mascota, en una palabra lo que en la jerga de Washington se conoce como Pork. Como se ha demostrado hasta la saciedad en este punto el Presidente miente. También ha dicho que todos los económistas coinciden en que la intereferencia proyectada del gobierno es lo único que nos puede salvar del “desastre” y la “catástrofe”. Así, como dice George Will, “convenció a todos de que lo único a lo que los Estados Unidos deben temer es a la falta de miedo”. En contradicción con la famosa frase del primer discurso de toma de posesión de Franklin Delano Roosevelt: “Only Thing We Have to Fear Is Fear Itself (A lo único que debemos tener miedo es al miedo mismo)”. Pues bien el Mentiroso en Jefe ha sido desmentido otra vez. Más de 200 economistas han firmado un Comunicado para el Cato Institute que se titula como este post, en el que critican con fuerza el Plan Obama.

“Este grupo de economistas denuncian en este escrito el habitual falso consenso empleado por los políticos de medio mundo para dar legitimidad a sus políticas intervencionistas, ya sea en planes de rescate o planes para salvar al mundo del cambio climático.

El comunicado lo firman más de doscientos economistas de las universidades e instituciones más prestigiosas de los EEUU, incluyendo a varios Premios Nobel como Vernon Smith o James Buchanan.

Los economistas firmantes niegan su apoyo al incremento del peso del gobierno en la economía como solución a la crisis. ‘A pesar de las noticias que dicen que todos los economistas somos ahora keynesianos y apoyamos una mayor presencia del Gobierno, los abajo firmantes no creemos que un mayor gasto gubernamental sea la vía de mejorar el desempeño económico’, dicen.

También recuerdan que ‘el aumento del gasto público por parte de Hoover y Roosevelt no sacó a la economía de EEUU de la Gran Depresión en los años 30’ y tampoco ‘solucionó la década perdida de Japón en los 90’. Dos ejemplos que para estos economistas demuestra que un exceso de esperanza en la experiencia no justifica un mayor gasto del Estado para ayudar a EEUU en la actualidad.

Según estos economistas, ‘para mejorar la economía, los políticos deberían concentrarse en reformas que eliminen los obstáculos al trabajo, al ahorro, a la inversión y a la producción’. Además, señalan que ‘unos impuestos más bajos y una reducción de la carga del gobierno son las mejores formas de utilizar la política fiscal, si lo que se quiere es favorecer el crecimiento’”. En sentido general, lo que estos destacados economistas expresan es lo mismo que hemos estado diciendo todos los que sabemos que este famoso Plan de Estímulo Económico no es otra cosa que una carrera en Amok hacia el abismo.

Como también dice George Will, “Sin todavía estar en la tercera parte de los ‘primeros 100 días’ del Presidente; él y nosotros debemos recordar que no fue la veloz actividad inicial de Franklin Delano Roosevelt en 1933 lo que acuño la frase ‘100 días’ en el léxico occidental. Fue la frenética trayectoria de Napoleón en 1815 que comenzó con su escape de Elba y terminó cerca del villorio belga de Waterloo”. El Gran Timonel debía tener muy en cuenta este recordatorio.
Nobama
Nueva York, 12 de febrero de 2009

No hay comentarios: