lunes, 25 de agosto de 2008

El Congreso a la Búlgara de Denver

UPDATEIV: miércoles 27 (3 p.m. MT)

En breve comenzará el llamado a votar a los delegados en Denver. A pesar de los esfuerzos de los organizadores y de que la senadora Clinton se reunió con sus delegados para liberarlos de su compromiso, muchos de sus seguidores no dan su brazo a torcer, son los que se llaman a sí mismos PUMAS, que son las siglas de PARTY UNITY MY ASS. ¡El rifi-rafe sigue! Nobama está en Denver y les promete más tarde o mañana información detallada de lo acontecido y de lo que se espera que suceda. Esta noche habla Bill Clinton y hay mucha expectativa por la forma en que enfocará su apoyo a Obama, si lo hace.

UPDATEIII: martes 26 (3 p.m. ET)

El “rifi-rafe” entre los partidarios de Hillary Clinton y los de Barack Obama se complica cada vez más. Nuestras fuentes nos dicen que ante la resistencia de los “Hillaristas” a plegarse al arreglo tras bastidores que planean ambas campañas, el campo de Clinton ha decidido que no puede correr riesgos de que se produzca una situación penosa que muestre claramente que la cacareada unidad tras la candidatura de Obama dista bastante de ser real, por lo tanto ha creado lo que llaman un “whip team” (equipo del látigo) para controlar la situación, el que está haciendo correr la voz entre sus delegados de que cuando se llame a votar hay que hacerlo por Obama. Al menos un delegado de Nueva York, el líder de la minoría demócrata en el senado de ese estado, Malcom Smith, ha dicho que él recibió instrucciones muy claras de parte del equipo de la senadora de que debía votar por Obama cuando mañana en la noche se haga el llamado oficial. Otros delegados del campo Clinton se muestran preocupados, en parte por lo que piensan sus propios electores y también porque las señas son contradictorias: mientras la senadora dice que cada uno debe votar según su conciencia le dicte, pero que ella votará Obama; desde su campaña están recibiendo llamadas de que voten Obama. Otros delegados mantienen su posición de que no están interesados en compromiso alguno y han dejado entrever la posibilidad de demostraciones en el salón de la convención, lo que reforzaría la dañina división que existe entre ambos grupos de demócratas. Una delegada de Maryland dijo: “No me importa lo que ella diga”.

UPDATEII:
martes 26

El diario The Denver Post, confirma hoy lo que desde ayer habíamos avanzado y añade nuevos elementos al acuerdo entre las campañas de ambos candidatos (Obama-Clinton), según el periódico de Denver, el acuerdo tendría dos partes. Primero, los delegados depositarían sus votos en sus hoteles el miércoles por la mañana y después, esa misma noche, el llamado a votación descansaría en los votos despositados esa mañana. Esa noche, primero votaría la delegación de Illinois por Obama y después lo haría la de Nueva York por Clinton, los delegados de ese estado aplaudirían entonces a la senadora e inmediatamente ella propondría una moción para elegir por aclamación a Obama.
A esta movida que llaman antidemocrática se oponen un número indeterminado de delegados que apoyan a Hillary Clinton, los que estaban muy atareados anoche circulando una petición entre los delegados. Uno de estos delegados declaró al periódico: “Sólo queremos un llamado a votación como se supone que debe ser”. Otro delegado expresó: “Por Dios, yo vine aquí a votar por ella y eso es lo que voy a hacer”. Otra delegada estaba furiosa al conocer el supuesto acuerdo de votar en los hoteles y no en el salón de la convención: “Eso no es lo que hemos aprendido en las clases de cívica”. La campaña de Obama ha negado que ese sea el acuerdo sobre el llamado a votación.
Nobama cree que el “rifi-rafe” cada vez está más caliente.

UPDATE: martes 26
Lo que nuestras fuentes ayer nos decían ya es oficial: Las campañas de Hillary Clinton y de Barack Obama por fin llegaron a un acuerdo para tratar de acallar la disidencia entre las filas de los seguidores de Clinton. El acuerdo le permitiría a algunos estados depositar sus votos por cualquiera de los dos candidatos y cuando la votación llegue al estado de Nueva York, el estado de la senadora, ésta suspendería la votación y propondría la designación por aclamación del senador Obama. Pero estos esfuerzos pueden resultar inútiles ya que, como hemos podido conocer, algunos delegados de Clinton dijeron no estar interesados en esta solución por considerarla no democrática. Resulta significativo que la misma senadora haya declarado que no le diría a sus delegados cómo votar pero sí que ella lo haría por Obama. En cuanto a lo de la petición para una votación secreta sobre el vicepresidente, Nobama no ha podido confirmar el rumor.

Nobama ha podido conocer de fuentes confiables que algunos delegados que apoyan a la senadora Clinton han comenzado a llamar a la Convención Nacional Demócrata una reunión no democrática, a partir de las gestiones que se desarrollan tras bambalinas para dar una imagen de que a los delegados se les permitirá votar por Hillary Clinton, para en un momento determinado detener la votación y designar por aclamación a Barack Obama, lo que convertiría al cónclave en un Congreso a la Búlgara. También hay rumores insistentes de que otro grupo de delegados presentará una moción la que avaladada por la firma de más de 300 delegados exigiría que la nominación del candidato a vicepresidente se hiciera por votación secreta. Nobama seguirá muy de cerca estos posibles acontecimientos y actualizará la información en su momento. Lo cierto es que el “rifi-rafe” entre los bandos de Obama y Clinton sigue adelante.

No hay comentarios: