domingo, 8 de noviembre de 2009

Cuidado con el síndrome del
"Violetismo Chamorrismo"

Hoy Zoé Valdés, publica un excelente y polémico artículo en su blog al que titula certeramente De la tentación. En Nobama coincidimos plenamente con el análisis hecho por la autora sobre lo sucedido en días recientes con la bloguera Yoanis Sánchez, lo cual ha sido ampliamente publicitado en todo el mundo. Tan publicitado que parecería una operación de promoción realizada por una firma de Relaciones Públicas, mientras un casi silencio ominoso prácticamente ignoraba el cerco que sufrían disidentes cubanos encerrados en la casa de Vladimiro Roca. Alertar sobre el síndrome del "Violetismo Chamorrismo" es de suma importancia y creemos que este artículo de Zoé cumple este propósito quizás sin proponérselo. Para leer el artículo haer clic aqui o en la imagen.
Gracias amiga Zoé.

Nobama
Nueva York, 8 de noviembre de 2009

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias.

Reflexiones de Chocolatico Pérez dijo...

Nobama, yo no creo que haya que tener cuidado, eso es precisamente lo que aconsejan en Cuba los familiares, amigos y hasta los CDR y miembros de las diferentes organizaciones. Si Yoani tiene el Aché de acaparar la atención de los medios, aún en detrimento de la lucha de otros, no podemos criticarla por eso. Bladimiro-Marta Beatríz están plantados, a otros cuyos nombres tal vez ni conocemos los tienen postrados en las cárceles. Ese argumento para atacar solapadamente a Yoani no lo puedo consentir. Todo el mundo sabe que para el Gobierno Cubano el que critique a Fidel y a su Revolución, dentro y fuera de Cuba, públicamente, está cometiendo un acto de violencia y por tanto debe de atenerse a las consecuencias, entonces de que violencia estamos hablando, es muy tarde para tener cuidado, si yo pensara en tener cuidado, no hablaría aquí y creo que esto es válido para todos los cubanos, el que se crea que por ejercitar su libertad de expresión fuera de Cuba criticándo la decadencia comunista en nuestro país no está cometiendo un acto de violencia que siga durmiendo de ese lado...

Nobama dijo...

Estimado Chocolatico, con la franqueza que siempre nos caracteriza debemos responder a su comentario.
Amigo, usted confunde la amnesia con la magnesia y nos acusa de “atacar solapadamente a Yoani”. De su afirmación se desprenden algunas preguntas, porque la misma lleva implícita una acusación.
Primero que todo usted hable claro y díganos sin sofismas ¿qué disimulamos en nuestro post? ¿Qué verdaderas intenciones ocultamos con engaños? ¿Cuáles propósitos ocultos tenemos al hacernos eco y apoyar plenamente lo dicho por nuestra amiga Zoé Valdés en su blog? Para acusarnos de solapados hay que tener fundamentos y hablar tan claro, como claro hemos hablado siempre en Nobama. En Nobama no tenemos ninguna agenda oculta, nuestro poker es a la descubierta con todas las cartas boca arriba, trátese del patán que ocupa la Casa Blanca, de Cuba o de lo que entendamos adecuado que debemos publicar en nuestro sitio.
Parece ser que a usted sus simpatías en ocasiones le bloquean el entendimiento, porque si lee bien nuestro post, al “Cuidado” que nos referimos es al de caer en las tentaciones del endiosamiento y la arrogancia, al de permitir que la adulación y los premios nos hagan creer que somos infalibles y que estamos por encima de cualquier crítica posible.
En Nobama creemos en el derecho a criticar y a ser criticados. Si algún mal ha permitido que en Cuba exista hace ya más de 50 años una dictadura brutal y cruel es precisamente la sacralización de las figuras públicas.
Querido amigo, el que no quiera verse expuesto al juicio público y al debate debe quedarse en casa y callarse la boca. Pero si alguien se erige en figura pública y adquiere connotación, en este caso política, tiene que saber que está expuesto al escrutinio de sus acciones, y sabe qué, está muy bien que así sea porque eso, unido a muchas otras cosas, se llama Democracia.
Y por favor no nos mezcle con los CDR ni las llamadas organizaciones que ninguna vela tienen en este entierro, y además nos ofende, porque también insinua así que por acá estamos por mantener el status quo en Cuba que es lo que hacen esas que usted llama las organizaciones, en las que no existe ninguna libertad para criticar, sino que sólo se limitan a alabar, que como es obvio no es nuestro caso.
Saludos,
Nobama

Anónimo dijo...

Realmente, las maniobras de ‘distracción’ de la dictadura castrista son múltiples e infinitas (como los caminos del Señor).

Cada vez que alguien señala el sufrimiento REAL de una serie de presos políticos, de VERDADEROS OPOSITORES al régimen ominoso, ‘surgen’ (como las ‘setas’ después de la lluvia) una serie de ‘acontecimientos’ que se ‘revisten’ de una ‘relevancia’ de la que carecen por completo. ‘Casi secuestros’, ‘casi agresiones’, ‘casi, casi, casi...’, todo, TODO, de un modo harto sospechoso, donde los ‘focos’, las ‘luces’ y el ‘protagonismo’ van a parar a la misma persona, que hace el constante ‘reclamo individual’, la curiosa ‘letanía’, como si fuera un ‘guión aprendido’ y ‘oportunamente’ ‘actuado’ en los momentos en los que parece que el fiel de la balanza pudiese ‘equilibrarse’ con ‘justeza para todos, por igual’.

Qué hartura me está entrando con ciertos ‘personajillos’ que, lo único que hacen, es fastidiar y obstaculizar las posibilidades honestas de lucha de los verdaderos opositores. Esos que no se venden, que no varían a lo largo del tiempo y terminan muriendo y languideciendo entre las mazmorras del castrocomunismo y a los que permanentemente se les ignora y se les ‘arrincona’ por son los que dicen ‘con su actitud’ la realidad de la satrapía oprobiosa que nos encarcela y nos anula y nos desaparece de la faz de la tierra.

Si esto que digo ‘no lo entienden algunos’, diré lo que decía Jesús: ‘El que tenga oídos, escuche, el que tenga ojos, vea’- luego , añado yo: ‘El que tenga conciencia y dignidad, actúe en consecuencia’.

Reflexiones de Chocolatico Pérez dijo...

Estimado Nobama, coincido plenemente en que las simpatías me ciegan, en que confundo las cosas algunas veces. Cuando dije ataque solapado sólo me refería a que se dice que se le aconseja, que se le quiere ayudar, yo maliciosamente ví en eso un ataque. Solamente eso, creo que se ha tomado muy apecho lo del ataque solapado, no tengo más que aclarar, tal vez en la madrugada no usé los términos adecuados y los ofendí, pido nuevamente disculpas.
Ahora recuerdo la caricatura de Pong donde alguien le pregunta a una persona, " Tú acabas de llegar de Cuba?" y la persona responde preguntando "Y tú como lo sabes?" Lo sabía porque el recién llegado todavía tenía una bota metida en el ----. Estoy como el recién llegado por el hecho de no reconocer el derecho que todos tenemos a ejercer la libertad de expresión y por tanto de criticar a quién uno entienda.
Saludos,
Chocolatico Pérez.