martes, 2 de junio de 2009

CENSURA EN CUBAENCUENTRO


La revista en la red Cubaencuentro, editada por la AECC, filial de la UNEAC cubana en Madrid, publicó ayer un tendencioso artículo del "no-mensch" y corifeo de la dictadura cubana, Arturo López Levy, sobre la tragedia del St. Louis, buque alemán repleto de judíos que huían de Alemania en 1939. El gobierno cubano de entonces presidido por Federico Laredo Brú y el del entonces Presidente norteamericano Roosevelt se negaron a recibirlos por lo que la embarcación debió regresar a Europa y la mayoría de los viajeros perecieron después en los Campos de Concentración y las Cámaras de Gas Nazis. Nuestro colaborador Diego Rodriguez-Arche, intentó emitir su opinión, refutando el enfoque del artículo de López Levy, quien en uno de sus acostumbrados actos de prestidigitación intentó aprovechar el hecho histórico para atacar al Congresista norteamericano de origen cubano Mario Díaz Balart. Cubaencuentro en un acto digno de la mejor tradición dictatorial cubana censuró dicha opinión emitida. Esa publicación dependiente de la AECC que después de haber gozado del favor económico del Gobierno Español y de otras fuentes, ahora pide donaciones para seguir censurando.

A continuación reproducimos el comentario censurado:
"Ni con la tragedia del pueblo hebreo el "no-mensch" López Levy puede dejar de hacer política a favor de la dictadura y de paso falsear la historia. Menciona a Bush y a los Díaz Balart que ni siquiera habían nacido cuando sucedió la tragedia del St. Louis y sin embargo escamotea que el Presidente norteamericano que se negó a recibirlos y los envió a la muerte fue el "venerado" Franklin Delano Roosevelt. Le recomiendo a los lectores que se interesen en el caso la lectura de un libro muy documentado cuyo título es: Voyage of the Damned de Gordon Thomas y Max Morgan Witts, (New York: Stein and Day, 1974).
Shame on You López Levy!"
Diego Rodriguez-Arche

Nobama denuncia esta actitud arrogante y les dice haciéndose eco de la respuesta de David Lago a las cartas de Mesa-Lago y De la Fuente pidiendo dinero para la AECC: "que subasten la soberbia y todas esas otras cosas que han hecho grata la vida de sus dirigentes".

Nobama
Nueva York, 2 de junio de 2009

9 comentarios:

Unknown dijo...

Lamento decirte que Arche no es el primero ni sera el ultimo, ya otros hemos pasado por eso.

Sharpshooter dijo...

Lopez Levy no es nadie para opinar sobre Cuba. Es el es un apologista del regimen cubano,y esto lo descalifica para emitir ninguna opinion sobre Cuba .

Zoé Valdés dijo...

Totalmente de acuerdo. Aquí, existe otro libro de Diana Foumado, creo que se llama la autora, sobre el mismo acontecimiento histórico. Saludos.

Cristina García dijo...

No discuto que AECC censure. Lo aseguro. Sin embargo, yo tuve oportunidad de leer el comentario del señor D.Rodríguez-Arche al pie del escrito infame de L. Levy. ¿Lo retiraron después de que apareciera? No lo revisé, pero no me extrañaría. De todos modos, muy sana la anotación de Nobama.

Nobama dijo...

Mi estimada Cristina: Si usted leyó el comentario, entonces la censura es peor, porque lo retiraron después de publicarlo. Quizás, como otras veces, por quejas del "no-mensch" López-Levy al que la AECC parece por alguna razón que desconocemos, o quizás no desconocemos, se apresura a cumplir sus deseos. Gracias por opinar y por su oportuna aclaración.
Nobama

Sharpshooter dijo...

Nobama,
acaso sera pura casualidad que la directora de Encuentro en La Red es la hija de Carlos Rafeel Rodriguez? Como bien dices este lugar pareceria ser una filial de la UNEAC, o por lo menos se comporta como tal. Y por eso quizas es que recibe muchos euros del gobierno de Zapatero.

Anónimo dijo...

Acaso, acaso, acaso,...
basta de sospechas, por favor,
y basta de elitismos.
respeto lo que hace PD, pero
respeto tambien lo que hace cubaencuentro. en la diferencia es donde convivimos y aprendemos.
cubaencuentro es revista y es periodico digital, la revista tiene buena factura, por lo que supongo que gran parte del dinero sea para sostenerla. como se quiere buenos colaboradores habituales si no se les paga?
cubaencuentro ha conseguido su objetivo y lo sigue consiguiendo es un espacio de encuentro. esta claro que no todos los articulos son brillantes, pero tienen un nivel de calidad mínimo bueno, y en general, profundizan en los temas que tratan. por favor, resaltemos lo que nos une y no lo que nos desune. siempre, los cubanos, estamos en lo mismo, y aquellos intelectuales que podrian ayudar a repensarnos a los cubanos, suelen tener la tentacion de las elites, alimentando sus propios egos, y quedandose en la torre de marfil. lo que imagino sobre manuel, es que todo es mas simple de lo que se piensa. supongo que manuel era amigo de jesus, empezaron a sacar la revista y luego se tiraron a la red, y muy probablemente sin cobrar en los primeros tiempos. tengo la idea de que esta aventura empezo siendo muy arriesgada y luego, despues de afianzarse, consiguio los dineros.
que deberian explicar los dineros?, quizas, estan obligados a ello?, no. deberiamos sacar esto de quicio?, no. la carta que me ha llegado de carmelo mesa me parece bastante explicativa. ninguna revista de este tipo se sostiene por lo que vende. siempre pienso en que nos vamos por la tangente y los hermanos dictadores muertos de risa, viendo como nos tiramos los trastos a la cabeza. discrepemos, pero respetemosnos, basta de descalificaciones, de sospechas!!!

Nobama dijo...

Creo que el anónimo se equivocó de blog, pues parece que su comentario estaba destinado a PD y, además, no sabemos a que Manuel amigo de Jesús se refiere, si acaso es el Poeta Díaz Martínez, lo conocemos, lo respetamos y lo queremos. Por si no se ha dado cuenta este es Nobama un blog totalmente independiente, anticastrista, liberal y sin compromisos con Partido o intereses especiales algunos. Usted tiene todo el derecho de creer que Cubaencuentro es el non plus ultra de la libertad de expresión y nosotros en creer que están totalmente parcializados favorablemente a la cultura oficialista cubana, ergo, la dictadura. Dele sus consejos a Cubaencuentro para que no censure y que deje de publicar infamias como la de López Levy y si lo hacen que al menos tengan la ética de permitir que le respondan. Aunque seguimos preguntando ¿dónde fueron a parar los cientos de miles que recibieron en grants?
Nobama

Jorge A. Pomar dijo...

No censuran sólo a autores, enfoques y comentarios: también se valen de testaferros incógnitos para jalear textos de corta-y-pega de los favoritos de la casa madrileña.

Con López Levy ocurre lo mismo que con la Dra. Marifeli Pérez-Stable y otros académicos: o parte el mismo pelo de siempre en cuatro, como en una tesis de grado; o bien, nausea al lector con variaciones didácticas del tema del curso, como hacen a diario en la univesidad con sus emberbes alumnos.

En suma, sufren un sindrome agudo de atrofia lingüística plus anemia cerebral agrabado por una insuficiencia ética avanzada...

Saludos,

El Abicú