miércoles, 5 de agosto de 2009

LA MUJER DEL CÉSAR


Desde nuestra más temparana niñez estamos escuchando aquel viejo dicho que reza: “A la mujer de César no le basta con ser honrada, sino que, además, tiene que parecerlo”. Este famoso adagio popular que significa en palabras llanas, que las personas no sólo deben ser honradas, sino que también deben parecerlo, es de plena aplicación a todos los campos de la vida ciudadana y muy especialmente al de la política y se deriva de una anécdota narrada por el célebre historiador griego, Plutarco, en su Vida de Julio César.

En resumen, quiere decir que las apariencias son tan importantes como las realidades, igual que las formas deben corresponderse siempre con los contenidos.

Y algo de esto sucedió el domingo, como nos narraba Diego Rodriguez-Arche en su artículo ObamaCare: Un “almendrón” incosteable, cuando furiosos ciudadanos de Filadelfia abuchearon y propinaron más de una sonora rechifla al Senador Demócrata por Pennsylvania, Arlen Specter y a la Secretaria de Salud y Servicios Humanos, Kathleen Sebelius, en un Town-Hall Meeting, dedicado a promocionar las bondades y ventajas del ObamaCare.

Pero la irritación y el enojo no eran sólamente en contra de la amenaza que representa la implantación de la cuestionada Opción Pública del Presidente, sino que llevaba ímplicito la hipocresía que muestran los políticos que hoy defienden esta toma absoluta de poder en la Atención a la Salud por parte de la administración Obama.

Resulta ser que en Pennsylvania, los electores saben que Specter, ha tenido que enfrentar conocidas crisis de salud, las que han sido resuelta por tratamientos que le han salvado la vida y que los votantes, simples ciudadanos, simples contribuyentes, vaya digamos que “la plebe” (como nos llama a los que protestamos el Comité Nacional Demócrata), no tendrían a su alcance bajo el ObamaCare.

En 1993, Specter tenía 63 años y tuvo que ser operado de urgencia para extirparle un tumor benigno de 2 pulgadas alojado en su cráneo. En 2005, cuando ya contaba con 75 años, le diagnosticaron un avanzado cáncer del tipo llamado Hodgkin, pareció recuperarse por la quimioterapia, pero en 2008, ya con 78 años, tuvo una recurrencia y recibió otro tratamiento de quimio y hoy parece estar recuperado. Tanto que aspira a la reelección por el partido Demócrata, pero su posición ante el ObamaCare no le proporciona buenos augurios en sus pretensiones, aunque quizás haga un conveniente giro radical y se ponga en contra, que con este personaje todo es posible.

Como el mismo Obama ha confesado antes y consta en más de un vídeo como el que encabeza este artículo, su Plan de Salud tiene el destino final de ser la fuente única para obtener atención a la salud, lo que eliminaría por completo la posibilidad de que “la plebe” obtenga el tipo de atención médica que recibió Specter. Y esto sucederá, no porque nosotros así lo afirmemos, sino porque así está establecido en la Ley de Estímulo Económico aprobada, dicho sea de paso, con el voto del entonces Republicano (RINO) y hoy Demócrata Specter, en la que se crea el Orwelliano Consejo Coordinador Federal para la Investigación de la Eficacia (Coordinating Council for Effectiveness Research). Diseñado partiendo del modelo de sus equivalentes europeos tales como el Instituto Nacional Británico para la Excelencia Médica y Clínica (British National Institute for Health and Clinical Excellence). Se supone que este Consejo asigne un valor monetario a la vida, sí no es un error, este Consejo asignará un valor monetario a nuestras vidas por inhumano que parezca. Esto se realizará a través de un índice al que se le ha dado el nombre de QALY, por sus siglas en inglés de Quality-Adjusted Life-Year (Calidad de la vida ajustada según los años). En Inglaterra, por ejemplo, según reporta The Wall Street Journal, el Instituto Británico, uno de los modelos tomados para crear el Consejo, rehusa pagar más de $22 mil “para extender la posibilidad de vida a seis meses”.

En otras palabras, si el ObamaCare hubiese estado en vigor en 1993 y de haber sido integrante de “la plebe”, a Specter, que contaba entonces con 63 años, le habrían aplicado el índice QALY y, lo más probable, es que lo hubiesen dejado morir.

En el mundo que nos espera de la atención médica racionada, como sucede en países de Europa y Canadá, el Consejo de burócratas seguramente decidirá que los escasos recursos serían mejor empleados, digamos, en una mujer de 25 años de edad con el mismo padecimiento, ya que podría vivir más años y contribuiría así mucho más a la sociedad. ¿Se imaginan a Specter sufriendo los rigores de la aplicación del índice en 2005 y 2008 contando con 75 y 78 años respectivamente?

Los ciudadanos de Filadelfia presentes en la reunión del domingo pasado tenían el relato anterior en sus mentes y saben muy bien cómo Specter ha podido beneficiarse de una excelente atención médica gracias a la cual estaba presente en esa reunión, tratando de venderle gato por liebre a los votantes. De ahí que las preguntas que debemos hacerle tanto al Senador Specter, como a todos los Congresistas, Senadores y políticos que participen en esas reuniones sean: ¿Están dispuestos ustedes a incorporarse junto con sus familias al Plan Público que propone el Presidente? ¿Están dispuestos ustedes a renunciar a la atención a la Salud de alta calidad que ha salvado la vida de Specter no una, sino tres veces?

Les dirán que esas preguntas ya han sido respondidas y en parte tendrían razón, al menos en el Senado el líder de la mayoría Demócrata, el Senador Harry Read, ya dijo que los Senadores y sus familias no estarían incluidos en el Plan Público. Igual que el mismo Presidente Obama lo reconoció en su ya famosa conferencia de prensa que dio lugar a la Cumbre Cervecera.

Además, pensarán, a nosotros los Grandes Patricios de la Nación no se nos puede confundir con “la plebe”. Somos indispensables para el futuro luminoso de la Patria. Y sepan que lo que dijo el tal Petronio, es literatura y nada tiene que ver con la realidad del mundo moderno ni con el futuro luminoso del Socialismo del Siglo XXI.

Ah, y cuando vayan a sus Town Hall Meetings lleven algunos carteles que digan: Proud Member of the Mob Against The ObamaCare (Orgulloso miembro de la plebe en contra del ObamaCare).

Nobama
Nueva York, 5 de agosto de 2009

1 comentario:

Isis dijo...

Un gran artículo, querido Nobama.
Gracias, he aprendido mucho.