viernes, 6 de marzo de 2009

LAS ELECCIONES TIENEN CONSECUENCIAS PERO TAMBIÉN LAS MALAS DECISIONES POLÍTICAS II




De viajes a Cuba y alguna que otra divertida “búsqueda de datos reales e investigación acerca de temas de política exterior”.


Muchos de nuestros compatriotas viajan a Cuba en viajes familiares. Algunos siguen las normas establecidas por el Departamento del Tesoro, otros no. Durante años el tema ha sido discusión permanente en el exilio, pero se ha hecho cada vez más controversial en la medida en que han ido llegando más cubanos a partir de la llamada crisis de los balseros que durante la Presidencia de Clinton dio lugar a los acuerdos migratorios, vigentes hasta hoy, de los que su más visible consecuencia fue la política de Pies secos-Pies mojados y su correspondiente resultado en el surgimiento de una mafia de contrabandistas humanos que para enriquecerse se aprovecha del desespero de quienes quieren escapar a toda costa del infierno que es hoy Cuba. Cada grupo y hasta cada cubano, tiene su opinión al respecto y la defiende con pasión.

Nobama tiene también la suya y en diferentes momentos la ha expresado claramente, de manera que nuestro objetivo en este, digamos que capítulo, del trabajo no es ese tipo de viajes. Por el contrario, se trata de los viajes realizados a Cuba por los miembros del Congreso, cuyos gastos han sido sufragados por instituciones y entidades que cabildean para que se normalicen las relaciones comerciales y de todo tipo con la dictadura. Viajes que en muchos casos durante el desarrollo de esta investigación nos dejaron perplejos y en otros, francamente nos enfurecieron.

La mayoría de nosotros no podría siquiera imaginarse que Cuba podría ser uno de los destinos de viaje más populares en el Capitolio. Según el Center for Responsive Politics, un grupo de investigación no partidista con base en Washington D.C., entre 2005 y 2008, Cuba ocupó el octavo lugar entre los países a los que más viajaron Representantes y Senadores norteamericanos, así como los integrantes de sus respectivos equipos de trabajo; más popular incluso que Japón que ocupó el noveno lugar en la lista. Pero tan sorprendente como lo anterior, resulta el hecho de que nuestros legisladores y sus asesores, tanto Demócratas como Republicanos, realizaron entre los años 2000 y 2009, un total de 264 viajes a Cuba, con propósitos de viaje que, en algunos casos, serían un reto para la imaginación más prolija.

Esos viajes a Cuba fueron sufragados con financiamiento privado a un costo de $460,467. De ellos 170 fueron realizados por legisladores del Partido Demócrata y 91 del Partido Republicano. Podría pensarse que la cifra no es extraordinaria tratándose de un período de 9 años, pero si tenemos en cuenta que la isla no tiene relaciones diplomáticas ni comerciales oficiales con los Estados Unidos y que se trata de funcionarios electos de una de las tres ramas del gobierno, la cifra se convierte entonces en un dato relevante.

En la investigación, uno de los aspectos más interesantes resultó qué patrocinadores han sido los más activos invitando a legisladores de ambos partidos a realizar viajes a Cuba. En estos viajes se destacan dos razones principales, según informan los Congresistas en los reportes que la ley les obliga a presentar: Fact Finding (Descubrir la verdad sobre determinado asunto) y Visitas con diferentes propósitos comerciales en productos agrícolas, aunque habría que decir que la primera es la causa más señalada, muchas veces por los mismos viajeros en diferentes ocasiones, lo que al parecer nos indica que o estos legisladores no tienen un cociente intelectual muy alto como para establecer la verdad, o simplemente es un pretexto para viajar a Cuba con los gastos pagados y de paso recibir argumentos para apoyar la agenda sobre Cuba de los patrocinadores que en el 99.99% de los casos es la misma del legislador, sin importar si es Demócrata o Republicano.

Patrocinadores más activos (2000-2009):

1) The Center for Internacional Policy’s ha patrocinado 53 viajes a la isla. Esta institución es dirigida por Wayne Smith y su misión en relación con Cuba pueden encontrarla en su sitio web ciponline.org. Básicamente desmantelar el embargo y normalizar relaciones.

2) The Christopher Reynolds Foundation ha patrocinado 46 viajes, fundamentalmente con el propósito de Fact Finding, para el mejoramiento de las relaciones entre los gobiernos de Cuba y de los EE.UU. Hay que decir que esta organización otorga Grants para diferentes proyectos y muchos de ellos son concedidos a instituciones que también organizan este tipo de viaje a Cuba como el Lexington Institute. Su sitio web: www.creynolds.org

3) The Lexington Institute ha patrocinado 32 viajes, mayoritariamente de Fact Finding y para reuniones con funcionarios del gobierno cubano. Esta organización fue la que patrocinó en unión de una universidad de la Florida la famosa encuesta manipulada sobre las opiniones de los cubanos en el exilio. Además una de sus integrantes más activas, Anya Landau French, es la autora de una pieza publicada en el Washington Post el 20 de febrero de 2009, bajo el título de Our Failed, Punitive Policy, en el cual están los criterios básicos que fundamentan el Informe Lugar. Como es sabido esta institución sufragó los gastos del último viaje a Cuba del 11 al 14 de enero de 2009, del cual salió la confección de dicho informe. Además, la señora Landau, acompaño a esa delegación en este viaje. Website: lexingtoninstitute.org.

4) Alliance for Responsible Cuba Policy Foundation ha patrocinado 25 viajes, fundamentalmente de Fact Finding y reuniones comerciales. Por alguna razón la dictadura le ha dado mucha importancia a esta organización y en su sitio Web www.responsiblecubapolicy.org, se puede ver por la presencia de Castro I en las actividades de sus diferentes delegaciones enviadas a la Isla.

5) The Washington Office on Latin America (WOLA) ha patrocinado 15 viajes con iguales propósitos, aunque su objetivo principal es el Apoyo a los viajes a Cuba para todos los norteamericanos. Esta organización, coincidiendo con el Informe Lugar organizó una conferencia en Washington que se está celebrando en este mismo instante cuyo título es Cuba Consultation 2009. Su sitio Web es www.wola.org.

Esta son las 5 más importantes organizaciones que cabildean a favor de la dictadura y que organizan viajes a Cuba por parte de legisladores de ambos partidos. Hay otras más como Center for Democracy in the Americas, IFCO –Pastors for Peace, Airlines Brookers Company, ABC Charters, Inter-American Dialogue, USA Rice Federation, American Farm BureauCuba Policy Foundation, Sia Ka’an Conservation Foundation de México, Urbanists International, Marazul Charters y otras cuyo objetivo es cabildear en el Congreso para lograr el levantamiento del embargo y la normalización de relaciones con Cuba de forma unilateral por parte de los Estados Unidos.

A pesar de que cada una de las entregas que hagamos queremos que no sean muy extensas se hace necesario mostrar documentalmente hasta que punto este asunto va más allá de las posiciones políticas en relación con las relaciones EE.UU.-Cuba, para caer, según nuestro criterio, en el soborno y por consiguiente en la corrupción. Veamos hoy sólo dos ejemplos estrictamente documentados.

Entre el 12 y el 15 de abril de 2004 viajó a Cuba una delegación de Congresistas integrada por los Representantes Charles Rangel, Demócrata por Nueva York y Presidente del poderoso Comité de Medios y Arbitrios (Ways and Means) de la Cámara de Representantes y Marcy Kaptur, Demócrata por Ohio, además de una integrante del equipo de trabajo del Congresista Rangel. También viajaron en la delegación la esposa y el hijo del Congresista Rangel. Este viaje, a un costo de $9,629, fue auspiciado por la Sian Ka’an Conservation Foundation, una organización conservacionista de México, dedicada fundamentalmente a promover la protección de las áreas costeras de la reserva de Sian Ka’an en la región Maya. Sin entrar a analizar qué hace esta fundación organizando viajes a Cuba, nos concentraremos en lo informado por Rangel en su reporte de viaje: Education and fact finding, no en México, sino en Cuba.



Como ven el Congresista presentó su reporte, pero días después descubrió que había violado la reglas de la Cámara en relación con los gastos de familiares que le acompañaban y envió una carta que mostramos para corregir el error, acompañada de sendos cheques de reembolso a uno de los organizadores y, ¡Oh sorpresa!, al Gobierno de Cuba. Además de un nuevo Reporte.






Noten que en el primer Reporte el hijo del Congresista no se mencionaba siquiera. Saquen ustedes mismos las conclusiones del caso. Pero si esto les ha parecido irregular, lo que sigue podría enfurecer a cualquiera, tanto como a nosotros.

Entre el 7 y el 11 de marzo de 2003, la Congresista Jo Ann Emerson, Republicana por Missouri viajó a Cuba invitada por el Lexington Institute con el ya conocido propósito de Fact-finding, además de investigar temas de política exterior. El destino del viaje: Las blancas arenas de Varadero. Como información adicional digamos que el 7 de marzo de ese año era viernes y que la distinguida congresista era acompañada por su esposo. Lo extraño es que ni aclaró su error de acuerdo con las reglas de la Cámara ni abonó los gastos incurridos por su esposo en el viaje. Esta Congresista es una de las patrocinadoras del Proyecto de Ley aprobado por la Cámara para aliviar las sanciones a la dictadura. De más está decirles que ni en estos ni en ninguno de los demás hubo reuniones con integrantes de la disidencia.

Más adelante continuaremos con los viajes y otros importantes aspectos como las contribuciones de campaña.

Nobama
6 de marzo de 2009

5 comentarios:

CLD dijo...

Excelente!

Eon Flux dijo...

Muy bueno el estudio.

By the way, quienes son los congresistas que propusieron las emmiendas cubanas al Omnibus Bill?

Nobama dijo...

Estimado Eon, tu pregunta forma parte del próximo post. En él expondremos no sólo a aquellos que lo propusieron, sino a los que están detrás como la gatica de María Ramos. Pensamos que habrán algunas sorpresas.
Nobama

Anónimo dijo...

Ustedes los de Nobama no debían criticar a los Republicanos. Ustedes debían pagarle a los Democratas con la misma moneda. Ellos no critican a los suyos. Por eso Obama ganó, porque toda la prensa escribía a favor de Obama y contra los Republicanos. Si ustedes están contra Obama tirenle a los Democratas. Estan haciendo un papelazo con eso.

Nobama dijo...

Estimado Anónimo: Nosotros en Nobama no tenemos nada que pagar, porque nada le debemos a ninguno de los dos Partidos, ni al Demócrata ni al Republicano.. Nuestro blog es independiente aunque está claro que nuestra base ideológica es Conservadora y Liberal (no a la manera que se conoce el liberalismo aquí en EE.UU.). Tiene razón parcialmente en que una de las razones de que Obama ganara las elecciones se debió a que la llamada Gran Prensa estaba con él en el Tanque y nosotros los hemos denunciado siempre. Por lo demás no estamos en contra de Obama, personalmente claro está, estamos en contra de su proyecto socialista y de todo aquel que contribuya a que tenga éxito en implantarlo, sea Demócrata, Republicano o Independiente. Y en cuanto a los Republicanos que criticamos en este post y a los que criticaremos próximamente, se lo merecen porque son de la misma raza de ratas de cloaca que hoy pululan en esa sentina que se ha convertido el Capitolio, donde la corrupción a favor de los intereses creados son más fuertes e importantes que la ética y créame que en esa plaga hay roedores de todos los colores políticos.
Gracias por opinar y saludos,
Nobama