lunes, 10 de agosto de 2009

Patafísica Obámica: ObamaCare una disparatada máquina de Rube Goldberg

Rube Goldberg fue un genial dibujante y además el creador de la Goldberg Machine, una máquina que desarrolla una tarea normal de una forma muy indirecta y retorcida, a lo pastuzo, dirían en Cuba. Goldberg ideó y dibujó varios de estos artefactos, como el de la ilustración que acompaña este artículo, a los que se les llama dispositivos patafísicos. El nombre surge por una obra de Alfred Jarry cuyo título es Gestas y opiniones del Dr. Faustroll, patafísico. En el universo de este autor todo es anormalidad, ya que la regla se convierte en la excepción de la excepción; es decir que la regla es la excepción y por eso la anormalidad resulta ser la normalidad.

De la misma forma, en el universo del ObamaCare la normalidad es la anormalidad, por lo que se convierte en una suerte de máquina de Rude Goldberg y resulta, por ende, un sistema que multiplica las ineficiencias que ya existen actualmente en el sistema de atención a la salud, que son en definitiva las que lo hacen más caro. Pero las soluciones propuestas por Obama, lejos de resolver esas ineficiencias, como buena Máquina de Goldberg, las agudiza aumentando astronómicamente y disparatadamente el déficit fiscal, lo que conducirá inexorablemente al racionamiento de las opciones y a la reducción de la calidad de la atención médica, siendo esta, entre muchas otras, la razón principal por las que el encantador de serpientes del 1600 de Pennsylvania Avenue en Washington, DC y sus acólitos en el Congreso y su administración, fracasan y reciben el rechazo de la mayoría de la población en su intento de mercadeo del ObamaCare.

Como no pueden convencer, recurren a la agresión y a tratar de acallar las voces disidentes y la justificada irritación de los votantes. También acuden, como no iban a hacerlo, a la tergiversación y la desinformación, igual que hicieron durante la campaña presidencial. Por eso la Casa Blanca anuncia hoy la creación de un sitio Web, Reality Check, dedicado exclusivamente a rebatir los “rumores sin control” acerca de los planes de la reforma de la salud que trata de pasar en el Congreso, incluyendo una invitación al público a que les chismee cualquier otro “mito” con el que se tropiecen.

Esta nueva variante nos llega una semana después de que le pidieran al público que les enviara cualquier información “sospechosa o que no les oliera bien” (fishy) sobre la reforma de la salud. El sitio Web, activado hoy, utiliza la misma concepción de la página de Obama “Fight the Smears” (Combatir las calumnias) que su campaña mantuvo el año pasado con el propósito de desvirtuar aquellas opiniones que potencialmente pudieran dañar su candidatura. Opiniones que como hoy sabemos estaban muy lejos de ser calumnias.

Hoy, al igual que entonces, la administración de Obama acusa de calumniadores y de “plebe o turba de extrema derecha” a los ciudadanos que en número nunca antes vistos acuden a los Town Hall Meetings para dejar escuchar su inconformidad con la puesta en marcha de esta disparatada máquina de Rube Goldberg que es el ObamaCare.

Señor Presidente sólo en su mundo Patafísico puede existir tamaño disparate. Y los votantes no están dispuestos a sufragar ni con sus impuestos ni con su esperanza de vida sus delirios socialistas.

No Patafísica Obámica, No Way, No How!

Nobama
Nueva York, 10 de agosto de 2009

No hay comentarios: